CENTRO DE NEGOCIOS

7 Claves para que su Empresa crezca

Las estadísticas oficiales que se disponen suelen arrojar el dato de que la mortandad de empresas es muy alto, siete de cada diez cierran pasado el primer año, luego son muy pocas las que llegan al tercer año de vida.

Por ello, para conseguir estar entre las que tienen éxito repasamos un listado de 7 claves que le ayudarán en su día a día y en conseguir los objetivos. El nivel de cierre de empresas afecta a todos los mercados y tipos, por eso estos consejos son válidos en todas las áreas económicas.

7 Claves para que su Empresa crezca

Los 7 consejos son:

1.- Estudie si su oferta aporta valor al cliente.

El primer gran fallo que cometen las empresas y los emprendedores es pensar que su oferta es muy distinta de la competencia por ciertos aspectos: Innovación, tecnología, opciones de uso, etc. Pero estos valores no son en verdad apreciados por el cliente.

Esta confusión hace que la empresa piense que está ofreciendo un producto o servicio de valor, pero en realidad sus clientes no lo aprecian, por lo que compite en igualdad con su competencia. La mejor opción es hacer test reales con sus clientes y ver que opinan, descubrirás si de verdad ofreces un producto distinto que aporte valor.

2.- Reconozca sus desventajas.

Al igual que en apartado anterior hablamos de saber que valor de verdad aportamos a los clientes, también tenemos que tener claro es reconocer que desventajas tienen nuestros productos o servicios y si son claves para los clientes.

Las empresas suelen confiar en que las ventajas superen a las desventajas, que sus clientes potenciales van a darse cuento de esto fácilmente y no afectará a las ventas. Es un gran error no evaluar bien las desventajas.

3.- Conocer el mercado.

Una vez que disponemos del servicio o producto que queremos ofrecer como eje principal de nuestra empresa, hay que analizar y estudiar el mercado de forma real, ver cómo trabaja la competencia y en que están trabajando de cara al futuro.

Analizar el mercado actualmente no es solo hacerlo en el papel, hay que hacerlo con consumidores reales en su entorno, entonces es donde tendrás datos interesantes que poder analizar.

4.- Escuche a los especialistas.

Es importante conocer y escuchar a personas expertas en empresas y el sector donde se encuentra. Son personas especializadas en las distintas áreas de una empresa y sus consejos siempre ayudan a mejorar la gestión de la misma.

Las empresas que están empezando o son pymes no pueden disponer de recursos profesionales para todas las áreas, son expertos que conocen a la perfección su materia y cómo aplicarla a la compañía.

La experiencia que aportan estos profesionales aumentarán el valor de la empresa y sus productos o servicios.

5.- Escuche y cambie de modelo de negocio.

Las empresas suelen obsesionarse en marcar unos objetivos y seguirlos al pie de la letra sin apenas desviarse, cuando actualmente la tendencia en pequeñas empresas es muy distinta.

Hay que escuchar a los clientes e ir pivotando el modelo de negocio hacia lo que demanda el mercado, ser muy flexibles y adaptarse rápido a sus exigencias.

No solo escuche las alabanzas, siempre encontrará a este tipo de personas, escuche sobre todo las críticas y los análisis negativos, que son los que de verdad le interesan, dado que los que le han comprado el producto que vende la empresa ya están convencidos, pero los que no son los que más debes escuchar.

6.- Crezca con paso firme pero sin excitación.

Muchos de los fracasos empresariales se deben a que a raíz de los primeros éxitos las empresas se lanzan a un crecimiento desmesurado auspiciados por los primeros pequeños éxitos.

Este crecimiento sin tomar en cuenta los puntos anteriores también pueden llevar la compañía al fracaso, sobre todo porque ante la llegada de los éxitos con los clientes de baja el nivel de alerta en los próximos pasos que se dan y se puede caer en los errores que antes hemos comentado.

7.- Disponer de un líder claro y carismático.

Por último es muy importante la figura del líder, la persona que al final controle las claves y sepa qué decisiones hay que tomar.

Liderar no significa imponer, más al contrario, el líder debe desarrollar unas habilidades que le hagan ganarse la confianza de su equipo y empleados.

Saber guiar y orientar el proyecto y al equipo es la principal. Pero también es importante aprender a delegar y repartir responsabilidades en equipos de trabajo.

Otro papel importante que debe desarrollar el líder es extraer lo mejor de cada trabajador, sabiendo motivarlos y generando la ilusión que se necesita cada día. Al final, el equipo es la pieza clave que lleva al éxito a una empresa y proyecto.

Conclusiones:

En resumen, estas 7 claves son puntos a tener en cuenta para que una empresa tenga más posibilidades de sobrevivir en el tiempo, pero cada compañía además debe tener su propio ADN que la identifique personalmente, un ADN que genere el valor de su marca y producto teniendo que reconocer sus propias claves del éxito. Busca las claves que terminen de completar esta lista.