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¿Cómo ha afectado estos 4 meses la RGPD a los profesionales?

En mayo hubo una pequeña revolución con el tema de la Protección de Datos y la llevada del Reglamento General de Protección de Datos europeo, de obligado cumplimiento para Autónomos, Profesionales y empresas.

En esas fechas parecía que la entrada en vigor de esta norma era un caos y causaba mucha confusión entre los profesionales y autónomos, que no tenían recursos suficientes para dejar todo en manos de un bufete de abogados experto, que además tenían también cierta confusión por cómo implantar la norma, dado que la Propia Agencia de Protección de Datos seguía sacando comunicados sobre la interpretación de las normas y el Reglamento.

Los despachos y consultores tuvieron que estudiarse bien la norma y las aclaraciones de la Agencia.

Pasado 4 meses desde su entrada en vigor, podemos sacar varias conclusiones de cómo ha afectado esta norma al día a día de los profesionales y las empresas.

Para los cliente,s desde la entrada en vigor de la famosa RGPD en mayo 2018, parece que no ha cambiado nada, no perciben nada especial, pero en realidad si ha modificado, para mejor, el panorama de la relación del profesional con el cliente, destacando varios aspectos:

  • Los datos de los clientes deben ser utilizados solo para el fin que el autorizó y dentro de la relación profesional que demande el servicio o producto.
  • Si se le quiere enviar publicidad o promociones, el cliente tiene que haberlo aceptado expresamente por adelantado y de forma separada y distinta de la relación comercial.
  • El cliente puede pedir que le den todos los datos que tiene la empresa o el profesional suyo, solicitar rectificarlos o que los borre de su base de datos. Tiene ahora un control absoluto.
  • El cliente siempre va a estar informado si se produce un robo de sus datos.

 

En estos aspectos los clientes están muchos más seguros, ahora pueden mantener contacto con las empresas, autónomos o profesionales sabiendo que los datos que aporte nunca van a ser utilizados para otro fin. Las multas y sanciones son muy altas para que las empresas o profesionales se arriesguen a hacer mal uso de los datos.

Este aspecto es muy importante, el control de sus datos aumenta la confianza en la buena gestión por parte de los profesionales de los datos que le facilite el cliente, se siente más seguro y crea una mejor relación con el profesional o empresa.

Podemos decir que en estos 4 meses, por parte de los clientes que reciben servicios o compran productos, la confianza en quien se los vende ha aumentado,  sobre todo ahora saben que cuando aportan sus datos estos están más controlados.

 

proteccion de datos

 

Por otro lado, las empresas y profesionales han tenido que ponerse al día en la importancia del control y la vigilancia de los datos que tienen, algo que antes apenas percibían como algo importante dentro del día a día de su negocio.

Los profesionales estaban más centrados en vender y atender bien a sus clientes, le daban poca importancia a todos los datos que tenían de sus clientes.

Con la llegada del reglamento, y pasado estos primeros meses, se han actualizado y hecho los deberes:

  • Han creado una base de datos de sus clientes de forma ordenada
  • En esa base de datos diferencian si tienen los datos solamente para la relación profesional o si además pueden enviarle comunicaciones comerciales.
  • Han dispuesto sistema de seguridad de claves para acceso a esos datos y protegerlos de que cualquiera pueda acceder a ellos.

A nivel de pyme o profesionales independientes con tomar esta pequeñas precauciones ya cumplen con el reglamento, aparte de tener que disponer de un protocolo de actuación propio bien definido en un documento.

Por otro lado, el otro aspecto importante que han incorporado a su rutina diaria son los contactos comerciales. Han tenido que cambiar su forma de trabajar la publicidad de sus servicios o productos.

Ahora primero, antes de enviar ninguna campaña por email o teléfono, comprueban que tienen el consentimiento expreso de los que la van a recibir.  Hay que tener muy en cuenta la privacidad de las personas y cuando se dirigen a la persona de forma directa conocer previamente que se tiene el consentimiento expreso.

Gracias a esto la publicidad intrusiva y molesta ha disminuido mucho, aumentando el efecto de la publicidad por otros medios, mejorando además la calidad de los contenidos que remiten por email y teléfono.

Todavía no se ha anunciado en medios ninguna sanción importante por el incumplimiento del RGPD, que ya irán llegando, sobre todo porque es cuando los rezagados se actualizarán, cuando vean las primeras sanciones importantes.

En resumen podemos decir que la llegada de esta norma, que es de aplicación para toda la Europa comunitaria, ha traído más tranquilidad y control tanto a los clientes como a las empresas y profesionales, que una vez pasado el primer susto del mes de mayos, han podido comprobar como a su nivel es de fácil cumplimiento.

El Reglamento ha conseguido que durante estos primeros meses se estudie mejor cualquier campaña de publicidad y se analice el fin de la misma y el uso de los datos.

Un error que han cometido algunos profesionales es centrarse solo en el Reglamento, olvidándose que es una norma que viene a mejorar la LOPD y otras leyes que siguen en vigor, por lo que aparte de actualizarse deben también comprobar que cumplen las otras leyes más antiguas.