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Digitaliza tu empresa y no te quedes obsoleto

Digitaliza tu empresa y no te quedes obsoleto

¿Recuerdas cuando encima de las mesas de trabajo había un bolígrafo, una libreta, una máquina de escribir, una calculadora, un reloj…? todas estas herramientas las tenemos hoy en día en nuestro teléfono móvil, la tablet o el portátil. ¿Qué quiere decir esto? Que las nuevas tecnologías facilitan nuestras vidas y que al igual que las hemos integrado fácilmente en nuestra vida cotidiana también es importante estar actualizados en materia digital en nuestra empresa. Por eso mismo, nos atrevemos a decir que la digitalización de las empresas no es una opción, es una necesidad.

En los últimos años, el nivel de digitalización de la empresa se ha convertido en un factor determinante para medir su crecimiento y productividad. En el 2003, un estudio elaborado por la compañía Ricoh establecía que más de la mitad de las empresas europeas no estaban preparadas para la nueva era digital. Para que la digitalización sea efectiva, hay que fijar unos objetivos y trabajar en una estrategia que se ajuste a las necesidades de tu organización. Por esto mismo, seleccionar la vía adecuada para avanzar en la transformación digital es vital para el éxito de cualquier proyecto.

Está bien, necesito digitalizar mi empresa, ¿y ahora qué? Antes de comenzar con este proceso de digitalización, tenemos que identificar qué está sucediendo en el entorno actual de la empresa, saber qué nivel de compromiso está dispuesta a asumir toda la organización para llevar a cabo esa transformación y, en última instancia, se producirá el cambio de dinámica.

 

Digitaliza tu empresa y no te quedes obsoleto

 

En este sentido, las grandes empresas y multinacionales lo tienen más fácil ya que cuentan con más recursos (sobretodo económicos). Pero esto no quiere decir que las pequeñas y medianas empresas no puedan estar a la última en tecnología. Al contrario. El compromiso digital de una empresa debe constituir una estrategia clave para mejorar su competitividad y, así, poder hacerle frente a las grandes. En estos momentos, sólo una pequeña parte de las pymes andaluzas están digitalizadas o en vías de hacerlo.

La transformación digital debe afectar a todos los ámbitos empresariales, desde la relación con los proveedores hasta la comunicación directa con los clientes o la obtención de datos directos para el análisis. Son los propios clientes los que exigen a las empresas poner a su alcance herramientas y servicios digitales. Son los usuarios los que gestionan la compra de su vuelo sin necesidad de ir a ninguna oficina, los que compran entradas de cine sin pasar por taquilla y los mismos que utilizan las redes sociales para mostrar su opinión sobre un producto.

Para comenzar

Según detalló Vodafone España en su último estudio sobre ‘Análisis de la digitalización de autónomos y pymes en España 2016’, entre las herramientas digitales más utilizadas por autónomos y pymes destacan el correo electrónico y los softwares de ofimática y mensajería instantánea. Ahora bien, existen también otras herramientas que puedean ayudarte a dar un pequeño paso en la digitalización de tu empresa.

Cloud computing

Con la gran cantidad de información que manejamos actualmente, resulta más que conveniente mantenerla bien guardada y ubicada para poder hacer un buen uso de ella. Este sistema nos permite almacenar datos en una nube para que todos los empleados de la empresa puedan acceder a ellos desde cualquier dispositivo y lugar. Esta tecnología, además, facilita la labor de la deslocalización de las empresas.

La web y la tienda online

Todo lo que no aparece en internet, no existe. Y esto se aplica también a las empresas. Hoy día todo lo buscamos en la red, por tanto, es imprescindible estar ahí. Tener una página web corporativa ayudará a tu negocio a que los demás lo conozcan y serás tú quien controlará esa imagen. Una web bien diseñada, que contenga toda la información imprescindible y que sea funcional ayudará a incrementar tu rentabilidad. Y si lo que vendes son productos o servicios, concentra todos tus esfuerzos en una tienda online. Esta herramienta te permitirá vender mucho más. A través de los datos recogidos por nuestra web, además, podremos obtener información relevante y analíticas para conocer mejor a nuestros clientes.

Redes sociales

Es importante también crear una estrategia en redes sociales para tu marca. Crear perfiles en comunidades online para tu negocio te permitirá mantener un contacto más directo con tus consumidores e interactuar con ellos. Al final, los usuarios te terminarán viendo como una marca amiga.

 

Conclusión

Podemos decir que, cada vez son más las empresas que buscan incorporar en su plantilla a profesionales con un perfil digital. Dependiendo de la razón de ser de la organización, ésta puede necesitar un rol específico. Entre las principales funciones y profesionales digitales podemos destacar: analistas web, especialistas en posicionamiento web, responsable de contenido digital, desarrollador de apps, social media manager o customer experience manager, por ejemplo.

 

Una vez dicho todo esto, no queremos que ahora te pongas a implementar toda esta tecnología y herramientas en tu negocio de una sola vez. Ve poco a poco y asegúrate de qué es lo mejor para tu empresa. Traza una estrategia digital y aplícala. Ya verás que tu crecimiento y rentabilidad irán en aumento.
¿Y tú? ¿estás aprovechando todas las tecnologías que tienes a tu alcance para sacarle el máximo rendimiento a tu negocio? ¿qué estrategias de digitalización llevas a cabo en tu negocio? ¡Coméntanos en nuestras redes sociales: Facebook y Twitter. ¡Te leemos!