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Lo retos digitales que debe tener en cuenta una empresa

Las empresas actuales aparte de ser más competitivas y ofrecer servicios o productos innovadores, deben superar ciertos retos digitales para mantener también sus sistema interno.

Actualmente existe, para todas las empresas, una necesidad de mercado de afrontar y dar el salto a la era digital.

Las empresas no solo deben pensar en adaptar digitalmente su oferta y productos, también hay que llegar a modificar su comportamiento, su gestión interior y otros muchos procesos, por ello explicamos en este artículo los retos que deben superar las empresas.

1.- Mejorar las competencias digitales:

Para ello debe formar a todos equipos y directos en los conocimientos digitales básicos, que todos adquieran las competencias necesarias para poder llevar a buen puerto este salto digital.

Para dar este paso deben estar todos unidos y seguir el mismo ritmo, no puede un jefe o gestor ir por su cuenta, dado que el salto debe ser en conjunto.

Las empresas muchas veces se plantean el cambio por secciones o grupos de equipos, pero debe haber siempre una primera fase inicial que se puede realizar a todas las secciones.

2.- Concienciación digital:

No solo hay que formar al equipo de una empresa, también hay que fomentar el uso de las tecnologías, las ventajas que aporta y la conciencia de que se debe estar en una formación continua que obliga a los profesionales a reciclarse todos los días.

Una vez que los profesionales ya tienen los conocimientos lo que deben hacer es seguir mejorando y buscando nuevos procesos digitales para que la empresa sea más competitiva y productiva.

Lo retos digitales

 

3.- Es una inversión, no debe considerarse un coste

Invertir en mejorar digitalmente una empresa es fundamental, mejorará todos los procesos y la eficiencia de la misma, por ello no se debe plantear como un coste, sino como una inversión de presente y futuro.

Además el acceso a la tecnología cada vez tiene un menor coste, tanto a nivel de hardware como de software, por ello la empresas que están planteando ahora invertir en mejoras en esta área tendrán que invertir un menor coste que las que lo hicieron ya hace algunos años.

4.- Conectar con Proveedores y socios

Si la empresa va a realizar la transformación digital debe tener muy en cuenta cómo se relaciona con sus proveedores o Partners, dado que si no existe una comunicación digital buena puede que este salto se convierta en una molestia en la gestión del día a día.

Para que la conversión digital sea un éxito, no solo hay que analizar la estructura de la empresa, sino también la de nuestros socios principales.

El camino digital no se debe realizar en solitario.

5.- Retener el talento

Aparte de formar y concienciar a los miembros de una empresa en la apuesta por la digitalización de la compañía, las empresas se enfrentan al gran reto de saber cómo retener el talento.

Las personas que trabajan en una empresa que han crecido en sus habilidades digitales son ahora más valiosas, y un buen atractivo para otras compañías que no han dado el salto digital o que necesitan perfiles más cualificados.

Es por ello, que las empresas deben plantear  de un sistema o modelo que permita retener el talento dentro de la misma.

6.- Mejorar la Ciberseguridad<:/h3>

Quiera o no la empresa, sus datos ya son accesibles y viajan en los dispositivos de los trabajadores o ejecutivos. Son muchas las personas que ya tienen acceso a datos o programas de la empresa desde sus dispositivos móviles, sin tener que estar físicamente en su puesto de trabajo.

Es por ello que otro de los retos a afrontar es la ciberseguridad, las empresas deben aprender a valorar los peligros de la era digital, saber gestionarlos y cómo protegerse lo mejor posible.

En estos casos se debería buscar un nuevo partner especializado en estas áreas.

7.- El análisis de datos para la toma decisiones

Ha nacido ya la era del Big Data, las empresas deben comenzar a utilizar herramientas digitales para gestionar la gran cantidad de datos que tienen.

Estos datos bien utilizados es la herramienta más poderosa que pueden tener las compañías para tomar las decisiones claves de negocio.

Las empresas que ya han invertido en recopilar y gestionar los datos de forma adecuada son las que sobrevivirán en el futuro, dado que podrán adaptarse mejor a las necesidades de sus clientes.

8.- Aprender a trabajar colaborar

El concepto tradicional de departamentos estancos o unidades de trabajo independiente ya ha desaparecido, la conexión digital permanente y directa de todos los miembros de la organización es el primer ejemplo de que ya se debe trabajar en equipo en todo momento.

El reto de digitalizar una empresa pasa también por aprender que el trabajo ha pasado ya a ser colaborativo, y desde esta colaboración es como se llega al éxito de una empresa cien por cien digitalizada.